El próximo 17 de ABRIL de 2017 comienza la primera edición online del Taller internacional RELATOS VIVENCIALES, con Pepa Valenzuela desde Nueva York. Se compartirán las principales herramientas del periodismo de inmersión, y será un espacio para identificar y escribir relatos periodísticos de vivencias. No importa dónde vivas, entrarás en contacto con compañeros de distintos países.

 

DURACIÓN: 5 semanas
VALOR: US$ 100
cupos limitados

 

Para consultas de formas de pago e inscripciones, escribir a oficinaportatil@gmail.com

 

 

Hasta ahora, por la escuela han pasado alumnos conectados desde más de 25 países de 140 ciudades diferentes. Algunos de ellos (incluido el profesor), estuvieron en distintas ciudades y países durante un mismo curso. El traslado como parte de la vida, y no como un impedimento.

 

OBJETIVOS DEL TALLER
La idea es explorar las posibilidades de experimentar la realidad en primera persona, distinguir qué tipo de historias ameritan la presencia/experiencia del periodista y narrar desde dentro, con la cercanía y distancia necesarias, con la voz propia y también las voces de los demás.

 

DIRIGIDO A
El taller está dirigido a narradores, periodistas y estudiantes que quieran aprender a identificar y narrar relatos vivenciales.

 

REQUISITOS
Computadora con conexión a Internet.

 

CARACTERÍSTICAS
En cada semana se sube una clase, un dossier de lecturas, y se pide una tarea (que se devuelve corregida a la semana siguiente). El CHAT, donde se comentan las clases y las tareas y las correcciones, es colectivo y una vez a la semana. También hay clínicas individuales y un trabajo práctico por semana. Al final del curso el alumno debe entregar un trabajo, que tendrá una evaluación final, con su correspondiente calificación.

Quienes aprueben el curso recibirán un CERTIFICADO

 

 

 

Seudónimo de María Paz Cuevas (1981). Periodista y escritora chilena radicada en Brooklyn. Es profesora en la Universidad de Nueva York (NYU), donde está estudiando el MFA de escritura creativa en español. Fue profesora de narrativa durante 8 años en la Universidad Diego Portales. Es autora de dos libros de vivencias personales: Un Lugar en La Tierra (El Mercurio Aguilar, 2013) y Papito Corazón (Ediciones B). Es corresponsal en Nueva York de las revistas del diario El Mercurio, de Chile.  Ha ganado tres veces el premio Lorenzo Natali de la Comisión Europea por periodismo que defiende la democracia y los derechos humanos y un reconocimiento de la agencia de noticias SIP. Ha escrito en destacadas revistas y diarios de su país. Prepara dos libros.

 

 

PROGRAMA DEL TALLER RELATOS VIVENCIALES

 

Semana Uno:

Narrar lo cotidiano: los brillos de la monotonía.

Un feroz enredo subterráneo

Patronato en primera persona

La odisea de vivir en Nueva York con trastorno obsesivo compulsivo

 

 

Semana DOS:

Treat Yourself: Esos raros deportes/tratamientos/modas nuevos

Así pasé una hora con una muñeca por 80 euros en el prostíbulo de las sex dolls

Diario de un hombre a dieta

Notas sobre mi Uber vida

 

 

Semana TRES:

Manadas, sectas, clubes: ser uno más del colectivo.

Tres días como yogui

Infiltrado en una caravana de contrabando

Un día en la aldea Abdallah Wallo

 

 

Semana CUATRO:

Ser sombra: el periodista de compañía.

-Un fin de semana con Pablo Escobar

-Máquina Fogwill

-Buscando a Nicanor

 

 

Semana CINCO:

La visita incómoda: permanecer.

-Seis meses con un salario mínimo.

-Una semana en el barco de Greenpeace

-Puta qué pena, compañero

 

 

* Los alumnos deberían venir con un proyecto/tema bajo el brazo. O podrán definirlo en la primera semana así trabajamos sobre algo concreto. Al final del taller tendrían que salir con esa historia escrita (trabajo final).