Por cupos agotados, abrimos una nueva edición online de:
Taller Internacional de Crónicas con Juan Pablo Meneses, desde Nueva York.
Se inicia el 23 de agosto. En el taller se comparten las principales herramientas del periodismo narrativo. No importa donde vivas, entrarás en contacto en línea con compañeros de distintos países.

Además de las clases y los chats, se habilitará un grupo secreto de Facebook para el intercambio ininterrumpido de materiales y un contacto 24/7.

Hasta ahora, por el taller on-line de “Periodismo Narrativo” han pasado alumnos que se conectaron desde 25 países y más de 150 ciudades diferentes. Algunos de ellos (incluido el profesor), estuvieron en distintas ciudades y países durante un mismo curso.

 

OBJETIVOS
Conocer los alcances y aprender las técnicas del periodismo narrativo.

DIRIGIDO A
Periodistas, poetas, redactores y estudiantes que deseen tener un acercamiento al periodismo narrativo actual.

REQUISITOS
Computadora con conexión a Internet.

 

CARACTERÍSTICAS
– En cada semana se sube una clase, un dossier de lecturas y se pide una tarea (que se devuelve corregida a la semana siguiente).

 Hay CHAT semanal donde se comentan las clases, las tareas y las correcciones. Es colectivo vía la plataforma SLACK.


Habrá un grupo secreto de Facebook para que el flujo de materiales entre los alumnos sea ininterrumpido. 24/7.

-Al final del curso el alumno debe entrar un trabajo, que tendrá una evaluación final, con su correspondiente calificación.

 

Matriculas: hasta el 21 de agosto
Duración: 5 semanas

Valor total: US$ 150
Para inscripciones y formas de pago, escribir a:
oficinaportatil@gmail.com 

Quienes aprueben el curso recibirán un CERTIFICADO

 

 

 

Cronista y periodista portátil chileno. Es autor de los libros de viaje “Equipaje de mano”“Hotel España” y “Una vuelta al tercer mundo”. Se compró una ternera en Argentina y siguió su vida por tres años para escribir “La vida de una vaca”; y de su recorrido por América Latina, para adquirir un jugador infantil y venderlo a Europa, salió su reconocido libro “Niños futbolistas”. En Barcelona estudió periodismo; en Buenos Aires creó la Escuela de Periodismo Portátil; en Ciudad de Mexico editó “Generación ¡Bang!”, donde destaca y entrevista a los nuevos cronistas del narco mexicano; en Santiago de Chile fundó y dirigió el diario hoyxhoy; en California fue distinguido como Knight Fellow por la Universidad de Stanford. Actualmente es Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York (NYU), Sus libros se han publicado en más de 20 países. Está en twitter y en Instagram como @menesesportatil

 

 

PROGRAMA 

Semana 1:
Presentación del curso y la historia del periodismo narrativo en Latinoamérica.
De dónde viene el Periodismo Narrativo. Historia del género en versión en español, desde Rubén Darío y José Martí a los nuevos cronistas latinoamericanos. Las diferencias entre un tradicional artículo noticioso y un texto de periodismo narrativo. La anécdota como noticia y la noticia como anécdota.

Semana 2:
¿Dónde hay una historia?
Cuándo estamos frente a una buena historia. Cómo lograr detectarla. La búsqueda de lo que queremos decir. La realidad al periodismo y la no ficción como género literario. Formas para entrar a una historia. El suspenso como pieza narrativa. Las teoría del “Gran golpe”, y cómo rescatar la esencia de una historia o personaje.

Semana 3:
Elementos de la narración y cómo estructurar una historia.
Repaso a los componentes de un texto de Periodismo Narrativo. Los ingredientes de la cocina de la crónica. El caso Truman Capote, o la literatura al servicio del periodismo. La estructura como parte del estilo. El modelo Kapuscinski. Claves para elegir la voz adecuada. Cuando la primera persona es más que el YO. La tercera persona como una mirada personal ¿Qué voz tienen los nuevos cronistas latinoamericanos?

Semana 4:
El perfil. Descripción y estilo.
El perfil como herramienta narrativa. Cuando describir  una persona sirve, también, para contar un mundo. Grandes perfiles de la historia, o el mundo después de Gay Talese. La descripción de personajes y de atmósferas convertidas en claves para la narración. La importancia de los diálogos, y cómo el oído ayuda a la escritura. Literatura con periodismo, o el síndrome Ornitorrinco.

Semana 5:
Periodismo Portátil
¿Se puede vivir del Periodismo Narrativo? ¿Se puede ser freelance? Cómo sobrevivir escribiendo historias de no ficción