premionuevasplumas

El  premio NUEVAS PLUMAS de crónicas inéditas, organizado por la ESCUELA DE PERIODISMO PORTÁTIL y la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA lleva cinco ediciones y ha recibido 1000 trabajos inéditos de nuevos talentos del periodismo narrativo en español.

np_fijoparaweb5
np_ganadores

 

____________________________________________

 

 

NuevasPlumasAño5

 

GUADALAJARA.- El cubano Carlos Manuel Álvarez resultó ganador del Premio NUEVAS PLUMAS 5, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara. Su crónica, titulada “Las nobles bestias”, transcurre en un vertedero de La Habana y fue elegida por un jurado que estuvo compuesto por Wilbert Torre (periodista mexicano, autor de varios libros, entre ellos “El Despido”), Eliezer Budasoff (cronista argentino, ganador del NP2, editor de Etiqueta Negra) y María Teresa Ronderos (periodista colombiana, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, y autora de “Guerras recicladas” entre otros libros).
En esta edición llegaron cerca de 200 trabajos, completando ya unos 1000 trabajos inéditos que se han recibido en los 5 años que lleva el Nuevas Plumas. Al momento de agradecer el Premio, Carlos Manuel Álvarez dijo que de esas mil crónicas tres eran de él, porque ya había enviado un trabajo inédito para el NP3 (donde no quedó entre los finalistas), repitió en el NP4 (donde quedó finalista con su crónica “Wanted”), y ahora, para el NP5 donde resultó ganador.
María Teresa Ronderos, que no puso estar presente en la FIL de Guadalajara, dijo que la crónica ganadora es “un texto magistral”. Y sobre la lectura de los 15 trabajos finales, explicó que leerlos es “una radiografía de los dolores de la región. Emocionante también porque se les siente a estos jóvenes periodistas una gran solidaridad con los marginados, los maltratados. Con sus escritos, adivino, quieren gritar las injusticias”.
Wilbert Torre, agregó que estamos frente a un cronista de gran destreza narrativa. Y Eliezer Budasoff destacó el nivel de los 15, y será el jurado encargado de trabajar junto a Carlos Manuel Álvarez la edición final del texto.
El cubano Carlos Manuel Álvarez tiene 25 años, vive en La Habana y desde ahora se suma a la lista de ganadores que componen los argentinos Federico Bianchini (NP1) y Eliezer Budasoff (NP2), la española Martina Bastos (NP3) y al peruano Cristian Velasco (NP4).
Juan Pablo Meneses, director de la Escuela de Periodismo Portátil y fundador del Premio Nuevas Plumas, le dijo a Carlos Manuel que “además de ser un nuevo ganador, ahora tienes que sumarte a la causa de que el Nuevas Plumas se mantenga. Hemos ganado un espacio único en el idioma con este premio internacional para jóvenes con textos inéditos. Y tenemos que seguir”.
José Alberto Galarza, presidente de la FEU (Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara), destacó el apoyo de la universidad a una instancia que ha valorado el talento joven de toda América Latina.

El jurado hizo una Mención Especial a la crónica “Natali: corazones, estrellas y cicatrices”, del peruano Luis Paucar.

 

——————————————————————————————————–

 

 

15

 

El Nuevas Plumas, el premio que organiza la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara, ya tiene los 15 finalistas del NP5.

El jurado PRE-SELECCIONADOR del 5 Premio Nuevas Plumas entregó los 15 trabajos, en espera que el ganador se conozca el próximo 03 de diciembre en la Feria del Libro Guadalajara.

El jurado PRE-SELECCIONADOR estuvo compuesto por Cristián  Velasco (periodista peruano, ganador NP4), Alejandro Sánchez (periodista mexicano, autor del libro “Las miles del poder”), y Federico Bianchini (periodista argentino, ganador NP1, editor de Anfibia, autor del libro “Desafiar al cuerpo”).

Bianchini, al entregar la lista de los 15 finalistas pre-seleccionados, dijo: “Creo que en estos cinco años el Concurso Las Nuevas Plumas se fue transformando en una referencia de la crónica Iberoamericana. Todo periodista que quiere escribir en serio y no cumplir con los caracteres que su editor le pide sabe que puede guardarse datos, acumularlos en algún bolsillo, y luego redactar un texto largo y cuidado para presentarlo a este concurso de crónicas inéditas. Quizás por eso, este año el nivel de los trabajos fue muy superior al de los anteriores. Ya en la preselección costó elegir”.

 

Los 15 finalistas aparecerán en un libro que se presentará en la FIL de Guadalajara de 2016.

 

 

Los 15 finalistas, publicados sin orden de preferencia, son:

 

 

1. Andrea Aldana Peña (Colombia) DÍAS DE AMOR Y GUERRA

2. Belén Fernández Llanos (Chile) PRECIOSAS HIJAS DE PUTA

3. Daniel Cisneros (México) EL MENOR DE LA PANDILLA

4. Ernesto Picco (Argentina) LOS MALTRATADOS

5. Laura San José (Argentina) EN LA RED

6. Luis Paucar (Perú) NATALI: CORAZONES, ESTRELLAS Y CICATRICES

7. Pamela Aguirre (Argentina) MATAR O MORIR

8. Santiago Wills Pedraza (Colombia) EL BARQUERO Y LOS ESCOMBROS

9. Carlos Manuel Álvarez (Cuba) LAS NOBLES BESTIAS

10. Aldo Medinaceli (Bolivia) EL CONSTRUCTOR DE SUEÑOS

11. Pompilio Pesa (Colombia) LOS BELLOS Y OSCUROS PLACERES DE LA NUBE

12. Fabián Mauricio Martínez (Colombia) EL LADO OSCURO DE LA LUNA

13. Anahí María Lovato (Argentina) LOS NN DE LA CHACARITA

14. Carlos Portugal (Perú) EL CHAMÁN QUE HACE CONSULTAS VÍA SKYPE

15. Dan Junior Ruiz (Perú) LA ESPERANZA ESTÁ EN LA BASURA

 

 

 

——————————————————————————————————–

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA Y BASES V PREMIO NUEVAS PLUMAS

Con el fin de promover el periodismo narrativo en América Latina, la Escuela de Periodismo Portátil, la Federación de Estudiantes Universitarios, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Universidad de Guadalajara lanzan la quinta edición del premio Las Nuevas Plumas. Concurso de Crónicas Inéditas en Español.

En esta quinta edición colaboran: Anfibia (Argentina), Barrio Antigüo (México), Etiqueta Negra (Perú), Gatopardo (Internacional), SoHo (Colombia), HoyxHoy (Chile), Mamborock (México), Los Ángeles Hoy (Estados Unidos) y Cuadrilátero (México).

En la primera edición, Federico Bianchini resultó ganador con su trabajo “Hombre que nada”. El jurado estuvo conformado por Juan Villoro (México), Julio Villanueva Chang (Perú) y Juan Pablo Meneses (Chile).

Para la segunda edición, Eliezer Budasoff resultó ganador con la crónica “El hombre que se transformó en espejo”. El jurado estuvo conformado por Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Alejandro Almazán (México), Marcela Turati (México) y Juan Pablo Meneses (Chile).

En la tercera edición, Martina Bastos resultó ganadora con su trabajo “La gran mudanza”. El jurado estuvo conformado por Martín Caparrós (Argentina), Javier Valdéz (México) Juan Villoro (México) y Juan Pablo Meneses (Chile).

Para la cuarta, Cristian Velasco resultó ganador con la crónica “La primera noche”. El jurado se conformó por Diego Osorno (México), Felipe Restrepo (Colombia), y Federico Bianchini (Argentina).

La convocatoria es emitida por La Federación de Estudiantes Universitarios, la Escuela de Periodismo Portátil, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Universidad de Guadalajara y Permanecerá abierta hasta el 30 de Septiembre de 2015.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

 

 

BASES

A. Podrá participar cualquier persona interesada en la crónica, con un límite de edad de hasta 35 años al cierre de esta convocatoria, que presenten una crónica rigurosamente inédita y escrita en español (no son válidas las traducciones).

B. La extensión máxima de la crónica debe ser 20 mil caracteres con espacio; en letra arial, a 11 puntos. Cada autor deberá mandar un único trabajo.

C. El autor deberá anexar una autobiografía, que no supere los 5 mil caracteres con espacio; en letra arial, a 11 puntos. Además, debe señalar nombre completo, edad (copia digital de identificación oficial), sexo, domicilio, número de teléfono (con clave de país y área) y país de origen.

D. Se evaluará la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos.

E. Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse de manera conjunta entre el 31 de mayo de 2015 y el 30 de Septiembre de 2015 al correo electrónico: nuevasplumas@redudg.udg.mx

F. Para acreditar el envío del trabajo se debe presentar acuse de recibo enviado por el comité organizador (vía electrónica). No se considerarán como recibidos trabajos que no acompañen la autobiografía y datos generales anexos en un solo mensaje de correo electrónico.

G. Al momento de enviar los trabajos, el autor cede los derechos de los mismos al Comité Organizador.

H. El Jurado seleccionará quince (15) trabajos de entre los cuales se determinará al ganador; mismo que se dará a conocer durante los últimos días del mes de octubre; la ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

I. Premio único

1. El autor del trabajo ganador será invitado a la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde recibirá el premio en cheque por 2 mil dólares.

2. La publicación del trabajo ganador, junto con los 14 finalistas, se presentarán en un libro por parte de la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil.

3. El trabajo ganador será publicado de manera simultánea por las revistas auspiciantes. Previo a la publicación, la crónica ganadora será trabajada entre el autor y el escritor mexicano, Wilbert Torre.

J. Todas las situaciones que no sean consideradas en la presente convocatoria serán resueltas por el Jurado. El fallo del jurado es inapelable.

K. La participación en el premio implica la aceptación, sin reserva alguna de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

 

 

 

Lee todo sobre el Premio Nuevas Plumas en su página oficial:

www.nuevasplumas.udg.mx

 

_____________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

ENTREGAN PREMIO NUEVAS PLUMAS CUARTA EDICIÓN

Entrega del Premio Nuevas Plumas 2014 en Fil Guadalajara

 

GUADALAJARA, 06 DICIEMBRE 2014.- La crónica “La primera noche” del peruano Cristian Velasco, resultó ganadora de la cuarta versión del Premio Nuevas Plumas, premio organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara. El anuncio del premio lo hizo Juan Pablo Meneses, director de la EPP, en el marco de la FIL. El texto ganador es un relato en primera persona de la vida al interior de la cárcel de Lima, y fue elegida por un jurado que estuvo compuesto por Diego Osorno (escritor y cronista mexicano, autor de “La guerra de Los Zetas), Felipe Restrepo (periodista y editor colombiano, director de Gatopardo), y Federico Bianchini (cronista argentino, editor de Anfibia y primer ganador del Premio Nuevas Plumas).

A esta edición del Nuevas Plumas llegaron casi 200 trabajos, y el jurado preseleccionador estuvo integrado por Martina Bastos (cronista española, ganadora del tercer premio Nuevas Plumas, y del Premio Don Quijote de Periodismo), y Carolina Reymúndez (cronista argentina, autora de “El mejor trabajo del mundo”, y profesora en la Escuela de Periodismo Portátil).

Velasco agradeció el premio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde llegó invitado como parte del premio. Además, recibió un cheque por dos mil dólares.

La lista de los 15 trabajos que aparecer en el cuarto libro de la colección Nuevas Plumas, y que incluye al ganador y los 14 finalistas, es la siguiente:

1. CRISTIAN VELASCO, con “LA PRIMERA NOCHE”
2.   Alexander Ayala, con “Plante un árbol, construya un ataúd y muera tranquilo”
3.   Alonso Mesia Macher, con “La última entrega”
4.   Arelis Uribe, con “La cazadora de Facebook”
5.   Augusto Rodríguez, con “LFC o el último cow boy ecuatoriano”
6.   Carlos La Casa, con “Antología del adiós”
7.   Carlos Manuel Álvarez, con “Wanted”
8.   Dan Juniors Ruiz, con “Los desaparecidos de Santa”
9.   Gaspar Segafredo, con “La soledad del cónsul”
10. Julieta Bilik, con “Los padres de la democracia 2.0”
11. Laura Hintze, con “Frutos modernos”
12. Luis Emilio Zarranz, con “El eterno editor”
13. Magaly Herrera López, con Un “Halcón” frente a la cámara
14. Marco Antonio López, con “Padres Nuestros”
15. Patricia Mignani, con “El chofer de Elizabeth Taylor”

 

LA ENTREGA DEL PREMIO SEGÚN EL DIARIO “LA JORNADA” DE MÉXICO

 

 

 

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

 

 

 

==================================
V E R S I O N E S      A N T E R I O R E S
==================================

premionuevasplumas

La crónica “La gran mudanza”, de la española Martina Bastos, resultó ganadora del III Premio Las Nuevas Plumas cuyo jurado estuvo compuesto por el escritor argentino Martín Caparrós, el periodista mexicano Javier Valdéz y el cronista chileno Juan Pablo Meneses, director de la Escuela de Periodismo Portátil. Su crónica es sobre el desalojo del pueblo minero de Chuquicamata, al norte de Chile, que de un día para otro debió cambiarse por completo a otro lugar por decisión de las empresas.

“Es una historia de la mudanza, todos alguna vez hemos vivido eso. Estoy muy emocionada con el premio”, señaló la ganadora.

La crónica ganadora será publicada en medios de comunicación de prestigio de Latinoamérica como Gatopardo (Internacional), SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación (Argentina), Quimera (España), Emeequis (México) y La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Hubo tres menciones especiales: “Un caballo en Tijuana”, de la mexicana Mariana Linares Cruz; “Los brujos de Balsapuerto”, del peruano Renato Velásquez; y “Danos hoy el muerto de cada día”, de los guatemaltecos Marta Sandoval y Ángel Sas.

La ganadora recibió de premio una invitación a la Feria del Libro de Guadalajara, con los gastos pagos, además de un cheque por dos mil dólares. Su trabajo será editado por el cronista Martín Caparrós.

Los autores de Mención Especial recibirán un certificado especial.

El resto de los finalistas aparecerá publicado en un próximo libro.

La lista completa de los 15 finalistas son los siguientes trabajos.

1.”La gran mudanza”, de Martina Bastos (España) GANADORA
2.”Un caballo en Tijuana”, de Mariana Linares Cruz (México) MENCIÓN ESPECIAL
3.”Los brujos de Balsapuerto”, Renato Velásquez (Perú) MENCIÓN ESPECIAL
4.”Danos hoy el muerto de cada día”, de Marta Sandoval y Ángel Sas (Guatemala) MENCIÓN ESPECIAL.
5. “Viaje al fondo de una bolsa de papel”, de Marta Martínez (España)
6. “Cadáveres sin dueño”, de Alejandro Millán (Colombia)
7. “Los reyes de la pantalla” de Carolina Rojas (Chile)
8. “justicia a ciegas”, de Christian Ticona (Perú)
9. “El Pepo de los Gedes”, de Nahuel Gallota (Argentina)
10.”El secuestro del cónsul inglés”, de Laura Hintze (Argentina)
11.”Tocados por la cocaína”, de Alejandra Sánchez Inzunza (México)
12.”El argentino de las FARC”, de Alejandro Aguirre Alzate (Colombia)
13.”La ciudad de los hombres extraordinarios”, de José Luis Pardo (España)
14.”Fuerza de gravedad”, de Juan Miguel Álvarez (Colombia)
15.”Lo que el viento se llevó”, de Malén Vázquez (Argentina)

__________________________________________________________________________

III PREMIO LAS NUEVAS PLUMAS

Con el fin de promover el periodismo narrativo en America latina, la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara lanzan la tercera edición del premio Las Nuevas Plumas. Concurso de Crónicas Inéditas en Español.

En esta tercera edición colaboran los diarios y revistas: Gatopardo (Internacional),SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación (Argentina), Quimera (España) y Emeequis (México)

Para la primera edición, Federico Bianchini resultó ganador con su trabajo “Hombre que nada”. El jurado estuvo conformado por Juan Villoro (México), Julio Villanueva Chang (Perú) y Juan Pablo Meneses (Chile).

Para la segunda edición, Eliezer Budasoff resultó ganador con su trabajo “El hombre que se transformó en espejo”. El jurado estuvo conformado por Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Marcela Turati (México), Alejandro Almazán (México) y Juan Pablo Meneses (Chile).

La convocatoria es emitida por La Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara y permanecerá abierta hasta el 30 de SEPTIEMBRE de 2012. La ceremonia de premiación se realizará en el VII Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Bases y premios en la página oficial de Las Nuevas Plumas:

Página oficial del premio

______________________________________________________

PREMIACIÓN II PREMIO LAS NUEVAS PLUMAS

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2011

La crónica “El hombre que se transformó en espejo”, del argentino Eliezer Budasoff, resultó ganadora del II Premio Las Nuevas Plumas. Su texto narra el caso de un periodista argentino que en una etapa de su carrera publicó una serie de supuestas entrevistas a personajes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti, que resultaron ser plagios o inventos y del trato mediático que los periodistas le daban a esta historia tiempo después.

“Pretende ser una mirada luminosa y creo que muy necesaria sobre un dato con el que yo crecí como periodista, escuchando una y otra vez historias de esta persona en el semanario Análisis donde empecé a trabajar a los 19 años”, señaló en gandor.

La crónica ganadora será publicada en medios de comunicación de prestigio de Latinoamérica como Gatopardo (Internacional), SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación (Argentina), Quimera (España), Emeequis (México) y La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Hubo tres menciones especiales: “El estigma de unos pobres diablos”, del uruguayo César Bianchi, “Los hipopótamos de Vargas Llosa”, del peruano Jorge Turpo, y “El otro Tévez”, del argentino Nahuel Gallotta.

El ganador recibió de premio una invitación a la Feria del Libro de Guadalajara, con los gastos pagos, además de un cheque por 2000 dólares. Su trabajo, que será publicado en varios países, será editado por el cronista Alberto Salcedo Ramos.

Los autores de Mención Especial recibirán un certificado especial.

El resto de los finalistas aparecerá publicado en un próximo libro, junto a los finalistas de la pasada edición del premio.

LISTA COMPLETA DE LOS 15 finalistas.

1. “El hombre que se transformó en espejo” de Eliezer Budasoff (Argentina)    GANADOR

2. “El estigma de uno pobres diablos” de César Bianchi (Uruguay) MENCIÓN ESPECIAL

3. “Un hipopótamo para Vargas Llosa“ de Jorge Turpo Rivas(Perú) MENCIÓN ESPECIAL

4. “El otro Tévez” de Nahuel Gallotta (Argentina)   MENCIÓN ESPECIAL

5. “Las lecciones de la muerte” de África Barrales (México)

6. “Alianza perpetua: el corrector y Neruda” de Carolina Rojas (Chile)

7. “Afilando los cuchillos del carnicero de Lyon” de Fadrique IglesiaS (Bolivia)

8. “Matías” de Jeovanny Benavides (Ecuador)

9. “Por España lo que sea” de Jerónimo Giorgi (Uruguay)

10. “Se necesita costurera para Buenos Airea” de Josefina López (Argentina)

11. “La Habana tiene nombre de mujer” de Kevin A. García (Colombia)

12. “Este hueso está duro” de Kristian Antonio Cerino (México)

13. “La tranquilidad es un privilegio” de Oscar García Meza (Perú)

14. “La vía encapuchada a la educación” de Valeria Barahona (Chile)

15. “Los cuatro muertos de Río Seco” de Oscar Paz Campusano (Perú)

——————————————————————————-

J U R A D O

ALBERTO SALCEDO RAMOS (Colombia): Cronista colombiano, considerado uno de los mejores periodistas narrativos y parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Incluido en antologías como Lo mejor del periodismo de América Latina y Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite. Entre sus obras se encuentran La eterna parranda, Crónicas, Los golpes de la esperanza y El oro y la oscuridad. Ha sido Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Premio Mercurio y finalista del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

ALEJANDRO ALMAZÁN (México): Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica (2003, 2004 y 2006). Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación (2008). En 2010 recibió el reconocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa. Es autor de los libros: Gumaro de Dios, el caníbal; Placa 36, Entre perros y La victoria que no fue (en coautoría con Óscar Camacho). Ha participado en los talleres de FNPI, fundación de García Márquez. Ha trabajado en Reforma, El Universal, Milenio y en Emeequis.

MARCELA TURATI (México): Reportera de la revista Proceso. Cofundadora y coordinadora de la red “Periodistas de a pie”. Seleccionada por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) como integrante del grupo Nuevos Cronistas de Indias, que reúne nuevas voces en el periodismo latinoamericano. Es autora de “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco” co-autora de los libros “La Guerra por Juárez”, “Los Generales” y “Migraciones vemos… infancias no sabemos”. Ganadora del concurso de reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD y la agencia IPS, y de las becas Avina para el Desarrollo Sostenible (Brasil), Prensa y Democracia (México) y Dart Center Ochberg Fellowship sobre periodismo y trauma (Estados Unidos).

JUAN PABLO MENESES (Chile): Periodista chileno, autor de los libros Equipaje de mano, Sexo & poder, La vida de una vaca, Crónicas argentinas y Hotel España. Becario y relator de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Escribe para diversos medios en español, tales como Clarín de Argentina, SoHo de Colombia, El Mercurio de Chile, Emeequis de México y Etiqueta Negra de Perú. Creó la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un proyecto independiente de crónicas.

J U R A D O  pre-seleccionador

MARCO AVILÉS (Perú): Cronista y editor peruano. Ex director de la revista Etiqueta Negra. Es editor en la empresa de comunicaciones Cometa. Publicó el libro de crónicas “Día de visita”, en editorial Aguilar. Colabora con varias revistas de América Latina y Europa.

FEDERICO BIANCHINI (Argentina): Periodista y cronista argentino. Gano la primera edición del PREMIO LAS NUEVAS PLUMAS. Trabaja en el diario Clarín, de Argentina, y sus crónicas se han publicado en diferentes países de América Latina y Europa.

————————————————————————————————–

NOTAS DE PRENSA PREMIACIÓN  II PREMIO LAS NUEVAS PLUMAS

MILENIO MÉXICO

DIARIO UNO ARGENTINA

MÁS NOTAS

MÁS NOTAS

MÁS NOTAS

———————————————————————————————————————-

__________________________________________________________________________

II PREMIO LAS NUEVAS PLUMAS

Con el fin de promover el periodismo narrativo en America latina, la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara lanzan la segunda edición del premio Las Nuevas Plumas. Concurso de Crónicas Inéditas en Español.

En esta segunda edición colaboran los diarios y revistas: Gatopardo (Internacional),SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación (Argentina), Quimera (España) y Emeequis (México)

Para la primera edición, Federico Bianchini resultó ganador con su trabajo “Hombre que nada”. El jurado estuvo conformado por Juan Villoro (México), Julio Villanueva Chang (Perú) y Juan Pablo Meneses (Chile).

La convocatoria es emitida por La Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2011. La ceremonia de premiación se realizará en el VI Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

BASES SEGUNDA CONVOCATORIA

Podrá participar cualquier persona interesada en la crónica, con un límite de edad de hasta 35 años al cierre de esta convocatoria, que presenten una crónica rigurosamente inédita y escrita en español (no son válidas las traducciones).

La extensión máxima de la crónica debe ser 25 mil caracteres con espacio; en letra arial, a 11 puntos. Cada autor deberá mandar un único trabajo.

El autor deberá anexar una autobiografía, que no supere los 4 mil caracteres con espacio; en letra arial, a 11 puntos. Además, debe señalar nombre completo, edad (copia digital de identificación oficial), sexo, domicilio, número de teléfono (con clave de país y área) y país de origen.

Se evaluará la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos.

Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse de manera conjunta entre el 20 de junio de 2011 y el 30 de septiembre de 2011 al correo electrónico:

nuevasplumas@redudg.udg.mx

Para acreditar el envío del trabajo se debe presentar acuse de recibo enviado por el comité organizador (vía electrónica). No se considerarán como recibidos trabajos que no acompañen la autobiografía y datos generales anexos en un solo mensaje de correo electrónico.

Al momento de enviar los trabajos, el autor cede los derechos de los mismos al Comité Organizador.

El Jurado seleccionará quince (15) trabajos de entre los cuales se determinará al ganador; mismo que se dará a conocer durante los últimos días del mes de octubre; la ceremonia de premiación tendrá lugar en el VII Encuentro Internacional de Periodistas, que se realizará en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El fallo del Jurado es inapelable

La participación en el premio implica la aceptación, sin reserva alguna, de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

PREMIO ÚNICO

El trabajo ganador será publicado de manera simultánea por las revistas auspiciantes.

El autor del trabajo ganador será invitado a la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde recibirá un premio en efectivo de 2 mil dólares.

La publicación del trabajo ganador, junto con los 14 finalistas en un volumen electrónico por parte de la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil.

Todas las situaciones que no sean consideradas en la presente convocatoria serán resueltas por el Jurado.

Página oficial del premio

____________________________________________________________________________________________________________    Lee algunas noticias sobre la primera premiación de LAS NUEVAS PLUMAS aquíaquíaquíaquíyaquí   DICIEMBRE 2010Entrega del premio en la primera versión de LAS NUEVAS PLUMAS 

Premiación de LAS NUEVAS PLUMAS, Guadalajara 2010

Los 15 trabajos seleccionados de la 1era edición de LAS NUEVAS PLUMAS

1. Hombre que nada (Federico Bianchini) ArgentinaGANADOR

2. El unipersonal decadente (David Reyes) PerúMención especial

3. Nueva Esperanza, la ira de Dios (Eliezer Budasoff) Argentina | Mención especial

4. 18 horas en el tren de inmigrantes (Daniel Cisneros) México.

5. Una burla al destino asignado (Andrés Puerta) Colombia.

6. Una cabrona de Tepito (Víctor Núñez Jaime) México.

7. Luchando a toda velocidad (Benoit Cros) Francia.

8. Del gran sueño a la somnolencia (Fadrique Iglesias) Bolivia

9. Las pollas, niños travestis (José Alberto Mojica) Colombia.

10. Paradero final (Oscar Paz) Perú.

11. Científicos de cuatro patas (Ana Pais) Uruguay.

12. Sacudidos (Ignacia Uribe) Chile.

13. Los modos del rock (Yaneli Sánchez) México.

14. Corazón de payaso (Erika Tipe Jaime) Perú.

15. La Pastora Delia (Javier Sinay) Argentina.

 

_____________________________________________

Jurado

-Juan Villoro. Escritor y cronista mexicano. Ganador del Premio Herralde de novela y el Premio Rey de España de periodismo.

-Julio Villanueva Chang. Cronista peruano. Premio SIP de crónicas. Autor de los libros “Elogios criminales” y “Mariposas y murciélagos”. Director fundador de la revista Etiqueta Negra.

-Juan Pablo Meneses. Autor de los libros de crónicas “Equipaje de mano”, “Sexo y Poder2, “La vida de una vaca2, “Crónicas Argentinas”, y “Hotel España”. Fundador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil.

 

Jurado Pre-seleccionador

Wilbert Torre. Cronista mexicano. Autor de 2Obama latino”, y “Todo por una manzana”

Carlos Paredes. Periodista peruano. Ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI.

 

___________________________________________________________

 

 -Podrá participar cualquier persona interesada en la crónica, con un límite de edad de hasta 35 años al cierre de esta convocatoria, que presenten una crónica rigurosamente inédita y escrita en español (no son válidas las traducciones).

-La extensión máxima de la crónica debe ser 25 mil caracteres con espacio; en letra arial, a 11 puntos.

-El autor deberá anexar una autobiografía, que no supere los 4 mil caracteres con espacio; en letra arial, a 11 puntos. Además, debe señalar nombre completo, edad (copia digital de identificación oficial), sexo, domicilio, número de teléfono (con clave de país y área) y país de origen.

-Se evaluará la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos.

-Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse de manera conjunta entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de agosto de 2010 al correo electrónico nuevasplumas@redudg.udg.mx.

-Para acreditar el envío del trabajo se debe presentar acuse de recibo enviado por el comité organizador (vía electrónica).

-No se considerarán como recibidos trabajos que no acompañen la autobiografía y datos generales anexos en un solo mensaje de correo electrónico.

-Al momento de enviar los trabajos, el autor cede los derechos de los mismos al Comité Organizador.

-El Jurado seleccionará quince (15) trabajos de entre los cuales se determinará al ganador; mismo que se dará a conocer durante los últimos días del mes de octubre; la ceremonia de premiación tendrá lugar en el VI Encuentro Internacional de Periodistas, que se realizará en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

-El fallo del Jurado es inapelable

-La participación en el premio implica la aceptación, sin reserva alguna, de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

PREMIOS

-El trabajo ganador será publicado de manera simultánea por las revistas auspiciantes.

El autor del trabajo ganador recibirá un premio en efectivo de 2 mil dólares, para lo cual viajará con todos los gastos pagados a la ceremonia de premiación que se realizará en diciembre del 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mex.

-La publicación del trabajo ganador, junto con los 14 finalistas en un volumen impreso y electrónico por parte de la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil.

BECA MEDIOS UDG

-Medios UDG elegirá, dentro de los 15 finalistas, un autor que será becado durante un mes para trabajar en los medios de la Universidad de Guadalajara. La beca incluye pasaje, alojamiento y viáticos. Medios UDG dará preferencia a estudiantes de periodismo (pre o postgrado) de cualquier universidad de América Latina.

-Todas las situaciones que no sean consideradas en la presente convocatoria serán resueltas por el Jurado.

 

________________________________________________________________

 

P R E S E N T A C I Ó N    E N   G U A D A L A J A R A    2 0 1 o

En un esfuerzo por promover la creación periodística independiente,

la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara organizan el “PREMIO NUEVAS PLUMAS” de crónicas inéditas y en español.

A esta iniciativa se suman las revistas EMEEQUIS (México), ETIQUETA NEGRA (Perú), THE CLINIC (Chile), SOHO (Colombia) y BRANDO (Argentina)

El lanzamiento oficial se realizó el 05 de diciembre de 2009, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La cita es a las 17:00 en el Salón Pablo Neruda del Hotel Guadalajara Plaza.

Presentes en la presentación del PREMIO NUEVAS PLUMAS estuvieron:

Marco Avilés (editor Etiqueta Negra)

Nicolás Cassese (editor Brando)

Patricio Fernández (director The Clinic)

Juan Pablo Meneses (director Escuela Móvil de Periodismo Portátil)

Ignacio Rodríguez Reyna (director Emeequis)

Daniel Samper Ospina (director SoHo)

José Luis Valencia (Universidad de Guadalajara)

 

 

Así rebotó la noticia del lanzamiento:

-En MEDIOS UDG                               -En EL INFORMADOR

– En MILENIO                                     – En La JORNADA

-Más apareciciones del “Premio Nuevas Plumas” aquí

 

Acerca del “PREMIO NUEVAS PLUMAS” 

 -Está dirigido a personas de cualquier país, que manden una crónica en español.

-El tema es libre.

-Los trabajos se recibirán desde el 01 de abril al 01 de agosto de 2010

-Los premios y los jurados se anunciarán próximamente.

-El ganador saldrá publicado en las revistas Emeequis (México), Etiqueta Negra (Perú), SoHo (Colombia), The Clinic (Chile) y Brando (Argentina)

pronto, más noticias del premio en:

http://periodismoportatil.com/premio

 

Afiche oficial del lanzamiento del premio.

 La escuela Móvil de Periodismo Portátil es un proyecto independiente de crónicas

5 Responses

  1. Tengo 63 Años, no termine la carrera de administración de empresas en la U de G. Escribí: El Quinto Sol y sus profecías y me gustaría participar, solo la edad es un impedimento.
    En este trabajo Coinciden de manera asombrosa el Apocalipsis de la Biblia, las profecías de Nostradamus y las Mayas.
    Son: 81 797 caracteres y 15 435 palabras, estoy a sus ordenes en el telefono 331638 4658 su servidor Oscar Eissa López.

  2. ¿Por qué sólo hasta 35 años? Los mayores ya no contamos.

  3. Gerontofóbicooooos! porqué limite de edad?
    Matan ustedes a los mayores de 35?
    La creación no tiene edad!

  4. la verdad es muy bueno saber un poco mas del periodismo y como influye en ciertas cosas .. tales como estas … exito en todo me parece facinante ..

  5. cual es la dirección para registrar los trabajos?

Agregar un comentario