cropped-EPPLOGOBAJA.jpg

 

 

 

La Escuela de Periodismo Portátil es una plataforma que descubre, conecta y promueve a nuevas voces de la no ficción en español. Una red internacional de historias que se ha desarrollado desde la autogestión y que une a diferentes voces narrativas y periodísticas desde un soporte experimental e independiente.

El proyecto nace en enero de 2009 como una escuela de autor, fundada en la ciudad de Buenos Aires por el escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses, con el nombre de Escuela Móvil de Periodismo Portátil. Desde un comienzo la idea fue no tener alumnos permanentes, ni contar un espacio físico estático para dar las clases. La escuela debía entrar en una maleta, y esa idea original se mantiene hasta hoy. En los talleres, todos están en todos lados. Y se pueden mover, sin problema.

Los primeros años del proyecto de escuela de autor, Meneses fue el único profesor de talleres. De esa época son los primeros convenios con periódicos y revistas internacionales (los mejores trabajos se publicaban en diferentes países).

A los pocos años se comienzan a sumar nuevos profesores, con alumnos conectados desde más de veinte países. Hoy, el proyecto tiene cinco maestros fijos con sus talleres establecidos, más otros que se suman de manera esporádica.

A diferencia de otras clases online de periodismo, en este proyecto el método es hacer un trabajo personalizado entre profesores y alumnos,  y se busca promover nuevas voces y talentos. Con ese espíritu el 2010 la Escuela de Periodismo Portátil convence a la Universidad de Guadalajara para lanzar el Premio Nuevas Plumas de crónicas inéditas en español. En cinco ediciones, el Nuevas Plumas ha recibido más de 1000 trabajos inéditos de autores menores de 35 años.

 

En siete años de funcionamiento, la Escuela de Periodismo Portátil se ha hecho conocida internacionalmente por cuatro aspectos claves:

 

 

TALLERES: Los profesores de la escuela son periodistas y escritores de un talento reconocido internacionalmente, todos con libros publicados en editoriales importantes y con una experiencia clave a la hora de enseñar de manera personalizada (los talleres de la Escuela de Periodismo Portátil NO son masivos). Entre los asistentes a los talleres hay estudiantes de periodismo, escritores aficionados, periodistas y editores de importantes medios de América Latina. 

 

PREMIO: El Nuevas Plumas ha permitido que fluya una nueva generación de narrativa de no ficción en el idioma español. Dos de los cinco ganadores (Federico Bianchini de Argentina y Martina Bastos de España), después de recibir el Nuevas Plumas dejaron de ser autores desconocidos y ganaron en distintos los el Premio rey de España de Periodismo. Eliezer Budasoff, que cuando ganó el Nuevas Plumas trabajaba en un periódico del interior de Argentina, hoy es editor de The New York Times.

 

INNOVACIÓN: No sólo hemos tenido que usar la creatividad para mantener y autofinanciar este proyecto independiente que NUNCA ha recibido un fondo. También, somos la primera escuela online que ha tenido cursos dictados por WhatsApp, como lo hacen la Experiencia de Gabriela Wiener. Hicimos el primer taller GRATIS de crónicas latinas en Estados Unidos, dictado por Juan Pablo Meneses con el apoyo de la Universidad de Stanford, para detectar y mejorar la calidad del periodismo en español en Estados Unidos. Nuestros alumnos logran publicar sus trabajos en nuestras propias plataformas, como una manera de dar a conocer su trabajo, en una suerte de curatoría de nuevas narrativas.

 

ALIANZAS: Para dar a conocer nuestro trabajo y promover la búsqueda de nuevos talentos, hemos creado convenio con diferentes medios de América Latina y universidades de gran prestigio internacional. Siempre, con la idea que nos motiva desde el comienzo, escribir desde cualquier parte y para todos lados.

 

 

 

epp_logochico3

2014

 

 

2010

 

 

escuelabannergrande

2009